Ir a michoacan.gob.mx

Reducción del 100% en ISR en el primer año al afiliarse al RIF

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2019.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, invita a las propietarias y los propietarios de pequeños y medianos negocios; así como emprendedoras y emprendedores, a conocer los beneficios que conlleva la afiliación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La incorporación al RIF, significa la obtención de beneficios económicos y de prestaciones para los negocios y sus empleados, recibiendo la reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 100 por ciento durante el primer año de afiliación.

Durante el segundo año el porcentaje de reducción de pago del ISR corresponde al 90 por ciento, presentándose un descuento progresivo en los años posteriores, teniendo reducciones en el tercer año de afiliación por 80 por ciento, cuarto año 70 por ciento y de esta manera sucesivamente hasta el décimo año en el que el porcentaje de descuento será del 10 por ciento.

Este beneficio aplica, además, para todas aquellas personas que por su actividad comercial y/o empresarial sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), reduciendo ambos impuestos de la misma manera que se aplica con el ISR y que se empleará para todas las operaciones con público en general.

Lo mencionado, se aplicará siempre y cuando los ingresos totales de los negocios en el ejercicio inmediato anterior, hayan sido de hasta 300 mil pesos o menos.

Incorporarse al RIF es muy sencillo, las y los interesados pueden acudir a cualquiera de las 113 oficinas de rentas, pertenecientes a la Dirección de Recaudación estatal, presentando únicamente una identificación oficial vigente.

De igual manera, durante los años posteriores a la afiliación podrán realizar todos los trámites relacionados al RIF en las mismas oficinas.

La SFA, pone a disposición el teléfono (443)313-54-33 de la ciudad de Morelia, donde las y los interesados podrán agendar una cita para su atención en las oficinas de la Dirección de Recaudación, ubicadas en calzada Francisco I. Madero Oriente, número 1080, en la colonia Centro.

Además, las y los contribuyentes tienen la opción de solicitar la visita de un asesor calificado al domicilio de su negocio, llamando al número anteriormente señalado; la visita se efectuará una vez que se haya realizado el estudio de viabilidad de incorporación al Régimen.

Los horarios de atención son de lunes a viernes en horario de 9 a 16 horas; durante la atención telefónica será necesario contar con los datos de la CURP y un número de teléfono.

Estar incorporado al RIF, genera identidad personal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); lo que conforma el principal requisito para la obtención distintos programas crediticios con otras instituciones.